¿Qué datos debe contener mi fichero CSV de recibos/adeudos SEPA?

En realidad el fichero puede tener muchos datos, los que quieras, pero a nosotros solo nos interesan unos cuantos. Y en realidad, solo unos pocos de esos datos son obligatorios.

  • Cliente - nombre: nombre del cliente (obligatorio)
  • Cliente - DNI: DNI del cliente.
  • Cliente - Email: Email del cliente
  • Cliente - referencia: Identificador del cliente en nuestro sistema.
  • Cuenta bancaria - BIC: Identificador del banco de destino. Es mejor dejarlo en blanco, nosotros lo rellenamos.
  • Cuenta bancaria - IBAN: Cuenta bancaria en formato IBAN (obligatorio IBAN o CCC)
  • Cuenta bancaria - CCC: Cuenta bancaria en formato antiguo, nosotros hacemos la conversión (obligatorio IBAN o CCC)
  • Adeudo - descripción: concepto del recibo que verá el cliente en su banca online (obligatorio)
  • Adeudo - importe: importe del recibo. Indicar dos decimales, ej: 52,91 (obligatorio)
  • Adeudo - fecha de cargo: Fecha en la que se cargará el recibo al cliente. Si no se pone, se pone una para todo el fichero definido en la conversión. En caso de indicarse, el formato debería ser DD/MM/YYYY (o su variante con -). Ej: 23-12-2018 .
  • Adeudo - referencia: Identificador del recibo en nuestro sistema. No es obligatorio, pero si lo tienes puede ser interesante ponerlo para identificar las devoluciones.
  • Mandato - fecha de firma: Fecha en la que el cliente nos firmo el mandato o autorización para realizarle cargos en su cuenta. Obviamente no puede ser en el futuro y el formato debería ser DD/MM/YYYY (o su variante con -). Ej: 23-12-2018 (obligatorio).
  • Mandato - referencia: Identificador de la autorizacion que nos dió el cliente para poder realizarle cargos, algo así como "el identificador del contrato". Debe ser único en nuestra empresa, no repetirse entre clientes. (obligatorio).

Es importante entender el concepto de mandato. El mandato es la autorización que nos dió el cliente para realizarle cargos (más aquí) y hay varias cosas a tener en cuenta:

  • La pareja "referencia" y "fecha de firma" debe ser única. No se debe repetir la referencia con distintos clientes, ni se puede/debe usar la misma referencia con fechas distintas, puesto que puede ocasionar impagados por error en los datos.
  • La fecha no puede ser en el futuro.
  • Cumpliendo lo anterior, podríamos tener más de un mandato por cliente, pero deberíamos evitarlo en la medida de lo posible porque puede ocasionar más problemas de cobro. Hay que intentar usar para un cliente siempre el mismo par referencia-firma.